Ecokaans A.C.

28 de jul de 20192 min.

¿Cómo ser ecológico cuando tienes una mascota?

Por: Paulina Ruiz Cervantes

Siempre hablamos de separar la basura, reducir el uso del automóvil y utilizar menos plástico, pero hay que tener en cuenta que al tener una mascota también se genera una gran cantidad de carbono. Por lo cual, tener una mascota tiene como consecuencia un considerable impacto ambiental. 

¡Baña a tus amigos peludos con shampoos de base natural!

Sin embargo, existen varias pequeñas acciones que podemos hacer para reducir el daño ambiental que generan las mascotas. A continuación te mencionamos 5:

1. Comida

Trata de elegir alimentos con empaques reciclables o, mejor aun, comprar a granel una cantidad considerable de comida que sepas que se utilizará antes de su fecha de caducidad. 

2. Deshechos de las mascotas

Hay varias alternativas cuando hablamos de deshechos, así que busca la que mejor se acomode a tu rutina. He aquí algunas opciones:

Perros: Cabe decir que es necesario que recojas los deshechos de tu perrito, ¡a nadie le gusta una calle sucia o con olores desagradables! Para ello, utiliza bolsas biodegradables que puedes atar directamente a su collar o correa.  La mayoría de las veces estas son de color verde, son bastante resistentes y están hechas de plásticos oxobiodegradables (un tipo especial de plástico al que se le añade un aditivo para acelerar la biodegradabilidad).

Otra opción es hace composta, puedes usarla para fertilizar las plantas de tu jardín que NO vayas a consumir.

También es buena idea enterrar los deshechos. Si tienes un jardín grande o si sales con tu perro al bosque o parque, puedes enterrar sus deshechos directamente.

¡Utiliza bolsas biodegradables para recoger los deshechos de tus mascotas!

Gatos: Si piensas que por tener gatos no puedes hacer nada por el medio ambiente, no es así. ¡Elige una arena ecológica y biodegradable puede ayudar a evitar la contaminación del día a día! También puedes optar por usar virutas de madera o papel periódico en lugar de arena. 

3. Shampoos y jabones

La limpieza de nuestros peludos también es algo que debemos de considerar. Recuerda que nunca debes usar productos humanos en tus mascotas, ya que podrías lastimar su piel.

Hoy en día existen muchos productos con bases naturales para evitar pulgas y garrapatas, y además de dañan el medio. De tal manera, no tendrás que usar ningún químico en la piel de tu mascota.

4. Sin descendencia

Ya hay muchos perros y gatos sin hogar, pon tu granito de arena al esterilizar y castrar a tu mascota. Les podrás evitar camadas no planeadas y enfermedades como el cáncer de útero o testículos. 

5. Adopción

Darle hogar a una mascota que se encuentra en un refugio o en la calle reduce los efectos negativos en el medio ambiente. ¡La adopción es un acto generoso del que te puedo asegurar no te arrepentirás!

Estas son los son pequeñas acciones que podrás hacer para ayudar al medio ambiente y disfrutar de la compañía de tu mascota. 

Si tienes más ideas o alguna pregunta escríbelas en la parte de abajo.

    480
    10