top of page
  • Foto del escritorAlejandra Maldonado

3 Eco-Conceptos

Actualizado: 25 abr 2019

Es muy común escuchar términos como “ecologismo”, “ecología” o “ecosistema” en las conversaciones del día a día. Pero, ¿puedes explicarlos con tus propias palabras?, ¿sabes a qué se refieren?, ¿qué otros términos sobre este tema conoces?


A continuación, te presentamos tres conceptos básicos con referencia este tema tan actual y tan importante.


¡Conócelos!


Ecología, ecologismo, ecosistema, ecokaans

Ecología


La ecología estudia la manera en la que interactúan los organismos con su medio ambiente y entre sí mismos. Los elementos ecológicos se estudian desde diversos niveles, como pueden ser los organismos, la población, la comunidad, los ecosistemas y la biosfera.

Por ello, la ecología es una rama de la biología que se centra en responder diversas preguntas, por ejemplo ¿cómo se adaptan los organismos?, ¿cómo se estructuran las poblaciones?, ¿cómo cambian las comunidades?, ¿cómo se componen los ecosistemas?, ¿qué factores afectan la biosfera?


Ecologismo


El ecologismo es un movimiento político, social y cultural reciente que tiene como propósito defender y preservar el medio ambiente. Los defensores del ecologismo consideran que el deterioro de la naturaleza se debe en gran medida al crecimiento de las industrias, a la utilización de combustibles fósiles y a la explotación irresponsable de los recursos no renovables.


Las personas que defienden el ecologismo consideran que el desarrollo sostenible debe ser una prioridad en varios ámbitos de la vida política de los países. Es decir, piensan que las políticas públicas y las actividades económicas deben tomar en cuenta el impacto ambiental de sus decisiones.



Ecosistemas


Un ecosistema se refiere al conjunto de organismos que comparten un hábitat. Los ecosistemas se conforman por diversos elementos físicos y biológicos y se desarrollan mediante la interacción entre éstos.

ecología, ecologismo, ecosistema, ecokaans

Los elementos que conforman los ecosistemas se dividen en tres: Los productores primarios, los consumidores y los descomponedores.

Los productores primarios, también conocidos como organismos autótrofos, producen la materia orgánica, por medio de compuestos orgánicos. Por ejemplo, los vegetales y plantas. Por su parte, los consumidores u organismos heterótrofos se alimentan de la materia de otros seres vivos; tales como los animales herbívoros o los depredadores. Finalmente, los organismos que se alimentan de materia orgánica muerta se conocen como descomponedores, éstos son principalmente los hongos y las bacterias.


Ahora bien, hay diferentes tipos de ecosistemas. Éstos pueden ser terrestres, acuáticos, mixtos o microbios. ¡la principal diferencia entre ellos es el hábitat en el que se desenvuelven!


¿Tienes alguna duda sobre estos conceptos o te gustaría saber más sobre ellos? Escríbenos tu comentario o ¡asiste a una de las pláticas del Programa de Educación Ambiental!

48 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page