top of page
  • Foto del escritorAlejandra Maldonado

Acciones para contrarrestar el calentamiento global

Actualizado: 2 may 2019

El calentamiento global es una de las principales amenazas de nuestro tiempo, por ello en este artículos respondemos a las preguntas más básicas sobre este tema. Además te invitamos a llevar a cabo ciertas acciones para contribuir al cuidado de nuestro hermoso planeta.


calentamiento global, cambio climático, ecokaans
Los expertos predicen que la temperatura de la Tierra seguirá incrementando


¿Qué es el calentamiento global?


El calentamiento global es un tipo específico de cambio climático, el cual se refiere al incremento de la temperatura de la Tierra.


Los científicos han encontrado que desde 1880 la temperatura de nuestro planeta ha aumentado un poco más de un grado centígrado. Aunque esto no parece mucho, en realidad sí lo es. El aumento de la temperatura provoca que los glaciares se derritan, lo cual hace que los mares eleven su nivel de agua. Esto provoca diversos cambios en los ecosistemas.


Además, los expertos en estos temas predicen que en los próximos 25 a 30 años la tierra seguirá elevando su temperatura, lo cual generará climas más extremos. Lo anterior tendrá terribles efectos sobre ciertos hábitats, por ejemplo, los arrecifes corales, los cuales ya comenzaron a extinguirse.


¿Como afecta el calentamiento global a los humanos?


En un primer momento, el calentamiento global afecta principalmente a los más desfavorecidos. ¡Muchas personas han muerto porque no tienen dónde refugiarse de las temperaturas extremas!


Sin embargo, el cambio climático nos afecta a todos, por ejemplo, los gobiernos deben dedicar muchos más recursos a combatir este problema y a proteger los ecosistemas. ¡Dichos recursos se destinaban antes a la cultura o a la educación!


Al mismo tiempo, los científicos han encontrado evidencia de que el cambio climático provoca climas más extremos, tormentas más intensas, tornados, ondas de calor, huracanes, etc. Todos estos fenómenos naturales generan diversos problemas sociales, económicos y políticos.


¡En la última década millones de personas han perdido sus hogares debido a los fenómenos naturales!


¿Qué se puede hacer para contrarrestar el cambio climático?


Es importante reducir las emisiones de gas, lo cual se puede lograr utilizando paneles solares, coches eléctricos, turbinas de viento, hidroelectricidad. En otras palabras, se debe utilizar la energía renovable.


En realidad, lo más urgente es generar cambios a gran escala. Pero, lo cierto es que todas las pequeñas contribuciones cuentan.


residuos, reciclaje, ecokaans, botellas
¡Junta tus residuos y envíalos a Ecokaans!

Es importante que cada persona reduzca su huella de carbón, lo cual se puede lograr tomando las siguientes pequeñas y grandes medidas:


Pequeñas medidas:


1. Desconecta todos los aparatos eléctricos que no utilices

2.Utiliza focos ahorradores

3.Utiliza el transporte público

4.Comparte tu automóvil

5.Desperdicia menos comida

6.Separa los residuos correctamente

7.Utiliza menos botellas de plástico: lleva tus recipientes cuando compres comida, cereales, bebidas.

8. Utiliza popotes biodegradables


Grandes medidas:


9.Consume menos carne

10. Instala paneles solares en tu casa

11.Compra un coche híbrido

12.Transpórtate en bicicleta

13.Compra sólo productos locales

14. Utiliza sólo productos biodegradables


15. Participa con Ecokaans


En Ecokaans nos preocupamos por el cambio climático. Para combatirlo nos dedicamos a recolectar residuos sólidos urbanos y enviarlos a lugares apropiados para su reciclaje y reutilización.


Nuestra asociación recolecta botellas de plástico, botellas de cristal, cartón, aluminio y papel.


¡Te invitamos participar con nosotros! Junta estos residuos y envíalos a Ecokaans. Si es necesario nosotros podemos pasar por ellos ¡Contáctanos!


Plática con nosotros, cuéntanos sobre ¿Qué otras medidas conoces? ¿Como contribuyes al cuidado del planeta? ¡Déjanos tu opinión y comentario!

78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page