top of page
  • Foto del escritorEcokaans A.C.

¿Qué podemos hacer para cuidar el agua?

Actualizado: 14 oct 2019

Por: Alan Ruiz Cervantes


Hace unos años, el periódico estadounidense The New York Times, como parte de su investigación sobre de las Ciudades en riesgo, publicó un artículo acerca de la Ciudad de México. (1) En este artículo, se ponía de manifiesto el problema que se avecinaba en dicha entidad por la falta de agua. El artículo destacaba las graves consecuencias que la carencia de agua traería. Por ejemplo, se pronosticaban migraciones significativas y pérdidas económicas sustanciales. Dicho en otras palabras, el periódico no auguraba un buen futuro para la CDMX. Desgraciadamente, este futuro parece cada vez más cercano, pues la carencia de agua ya forma parte de la lúgubre realidad de la capital del país. (2)



agua, cuidado del ambiente, ecología, ecokaans
¡Cuida el agua potable! Hay muchas personas que carecen de este líquido vital


Ahora bien, la situación en el estado de Veracruz es un poco diferente. Esto se debe a tres razones:


1) Cuenta con menos habitantes.

2) Posee una mayor cantidad de mantos acuíferos (en comparación con la Ciudad de México).

3) Cuenta con una alta cantidad de precipitación al año.


Aun así, como muestran algunos estudios, muchas regiones de este estado no cuentan con una calidad de agua aceptable para su uso.(3) Esto significa que Veracruz sufrirá un destino similar al de la Ciudad de México si no se empiezan a realizar acciones para contrarrestarlo.


Ahora bien, con esto en mente, la pregunta que naturalmente surge es ¿qué podemos hacer para cuidar el agua? En este escrito, me gustaría recomendar algunas acciones que, si se llevan a cabo cotidianamente, reducirán la cantidad de agua que se desperdicia y ayudarán a mejorar la calidad de agua de nuestro país.


Cinco acciones para cuidar y mejorar la calidad del agua:


1. Reutilizar el agua. Algunas de las actividades que realizamos pueden hacerse con agua reutilizada. Por ejemplo, se puede colocar una bote al lavar los trastes y usar esa agua para jalarle al inodoro. No es necesario usar el agua del grifo para estas actividades.


2. Recolectar el agua de lluvia. Al igual que el punto anterior, realizar esta acción permite reducir el consumo de agua, sobretodo en los estados que cuentan con alta precipitación anual. Así, el agua de lluvia se puede usar para lavar patios, regar jardines o limpiar el coche.


3. No tirar solventes o medicamentos. Muchos químicos contaminan el agua y la vuelven inservible. De tal manera que evitar contaminar el agua con ellos permitirá que el proceso para tratar el agua sea menos costos y más asequible.

4. Reducir el tiempo para bañarse. Una buena técnica para hacerlo es usar un temporizador con un tiempo predeterminado. Hacer esto, evitará que consumamos más agua de la necesaria.



baño, agua, cuidado del agua, ecokaans, ecologia,
¡Toma baños más cortos y cierra el agua cuando no la uses!


5. Cerrar el grifo del agua cuando ésta no se está usando. Este punto pareciera ser el más obvio. Sin embargo, mucho gente no lo toma en cuenta cuando se enjabona al bañarse o mientras se talla los dientes al lavárselos. Así que, es importante recordar que la forma más sencilla de cuidar el agua es no desperdiciándola.


Desgraciadamente, estas acciones no son suficientes para salvar el planeta, pues hacen falta también políticas públicas que incentiven cuidar el agua y castiguen contaminarla o desperdiciarla. Sin embargo, las acciones antes mencionadas sí pueden ayudar a que, a nivel local, se pueda reducir el desperdicio del agua. De esta manera, se protegerán nuestras reservas acuíferas.


Existen muchas acciones que se puede hacer en el terreno individual para evitar este fatídico destino, sobretodo porque estas recomendaciones no requieren mucho esfuerzo de nuestra parte.




¡Cuéntanos qué haces tú para cuidar el agua!



Notas


Si quieres saber más da click en estos links:


(1)

https://www.nytimes.com/es/interactive/ciudad-de-mexico-al-borde-de-una-crisis-por-el-agua/ .Previamente el periodico inglés The Guardian ya había publicado un reportaje similar https://www.theguardian.com/cities/2015/nov/12/la-crisis-del-agua-de-la-ciudad-de-mexico


(2)

Este artículo, aunque alarmista, muestra una realidad de la Ciudad de México. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160220_iztapalapa_mexico_zona_sedienta_agua_an


(3)

Este estudio data del 2002, desgraciadamente no encontré datos más recientes. Es posible, aunque poco probable, que la calidad del agua ya haya mejorado. https://www.sev.gob.mx/servicios/publicaciones/colec_veracruzsigloXXI/PatrimonionaturalVeracruz/PatrimonionaturalVeracruz2.pdf

136 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page