¿Qué hace Ecokaans. A. C?
top of page
  • Foto del escritorAlejandra Maldonado

¿Qué hace Ecokaans. A. C?



Para contextualizar la tarea de Ecokaans A.C queremos compartir con ustedes ciertos conceptos básicos. Nos concentraremos en resumir qué es el reciclaje y cuál es el proceso que se debe llevar a cabo para reciclar.


Antes que nada, consideramos necesario mencionar cuánta basura produce México y en específico Coatzacoalcos. Al mismo tiempo, resulta importante diferenciar entre la basura y los Residuos Sólidos Urbanos.


¿Cuánta basura producimos?


En el año 2003, México produjo aproximadamente 10.14 millones de toneladas de basura, mientras que está cantidad aumentó a 53.1 millones de toneladas en el 2015. De acuerdo con estos datos, se estima que cada ciudadano produce al menos 1.2 kg de basura diario.


Ahora bien, en específico el Municipio de Coatzacoalcos deposita al menos 460 toneladas diarias de residuos en el basurero a cielo abierto que está en la zona de Villa Allende. ¡Increíble!


¿Qúe es la Basura?


El término basura se refiere a todos los desechos que nosotros generamos durante nuestras actividades del día a día, como por ejemplo, el papel, las latas, el cartón, las botellas y los restos de comida. Todo esto se considera basura porque no se encuentra debidamente separada para su tratamiento. Al juntar los diferentes tipos de desechos estos se mezclan. Al juntarse generan microorganismos que descomponen el material y por ello, poco a poco, van restando las propiedades necesarias para su correcto reciclaje.


residuos,basura, contenedores
¡Separa la basura en diferentes contenedores y conviértela en Residuos!

¿Qué son los Residuos Sólidos Urbanos?


Los RSU son todos los deshechos que se generan en las zonas urbanas tras las actividades diarias de los habitantes. Dichos materiales se convierten en residuos cuando las personas que los desechan lo hacen de una manera ordenada y correcta. Es decir, cuando los habitantes separan sus deshechos en diferentes contenedores.


Una vez que los residuos son separados y recolectados de forma correcta, entonces sí podemos considerar la opción de reciclarlos.


¿Qué es reciclar?

Reciclar se refiere a crear un nuevo producto a partir de los residuos sólidos urbanos. Por ejemplo, tras un proceso de recolección de plástico de varios objetos inservibles como pudieran ser varias cubetas, botellas, garrafones y botes crear una banca de plástico para el parque.


¿Cómo contribuimos al reciclaje?


Ecokaans A.C. se enfoca en llevar a cabo diversas actividades que conforman el proceso de reciclaje, sobre todo a la recolección de los residuos sólidos urbanos.

Al mismo tiempo, consideramos trascendental el papel de la educación ambiental. Por medio de nuestras pláticas y talleres inculcamos a nuestra comunidad la costumbre de separar los residuos.

educación ambiental, ecokaans,
¡Confiamos en que la educación ambiental generará verdaderos cambios!

En suma, en Ecokaans A.C. contribuimos a reducir la basura convirtiéndola en residuos sólidos urbanos y recolectándola para darle la oportunidad de ser reciclada.


¡Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad!

108 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page