¿Qué es la huella ecológica?
top of page
  • Foto del escritorAlejandra Maldonado

¿Qué es la huella ecológica?

Reducir la huella ecológica se ha convertido en una meta de los ecologistas, pero ¿sabes qué significa esto?, ¿qué es la huella ecológica?, ¿por qué es importante reducirla?, ¿cómo se puede reducir? A continuación abordaremos este tema y responderemos estas y otras preguntas.


huella ecológica, ecokaans, vida sustentable
La huella ecológica es el indicador que cuantifica los efectos de la vida humana sobre el planeta


¿Qué es la huella ecológica?


El término de huella ecológica fue propuesto en 1996 por los investigadores Rees y Wackernagel y se refiere a un indicador de sostenibilidad que cuantifica el impacto que genera un grupo o individuo sobre el medio ambiente. Lo que este indicador toma en cuenta es la región o superficie que un grupo humano requiere para satisfacer sus necesidades, así como la superficie necesaria para deshacerse o absorber los residuos generados por dicha comunidad.

En otras palabras, la huella ecológica mide cómo nuestro estilo de vida y hábitos impactan en el medio ambiente. Para calcularla, se mide el área de producción necesaria para mantener nuestras costumbres, así como para asimilar todos los residuos que generamos.


¿Qué actividades hacen que este indicador aumente?


La quema de combustibles, la ganadería, la agricultura intensiva, el consumo de agua, la deforestación, la urbanización no planeada, la generación extralimitada de residuos, el mal manejo de dichos residuos, etc.


¿Por qué es importante reducir la huella ecológica?


Actualmente se considera que la huella ecológica promedio de una persona es de 2.7 hectáreas, sin embargo nuestra planeta puede brindarnos solamente 1.8 hectáreas. Es decir, ya nos pasamos. Necesitaríamos los recursos de más planetas para sostener nuestro estilo de vida.


Así que es importante reducir nuestra huella ecológica para poder sostener la vida de la humanidad en nuestro planeta.


vida sostenible, mundo verde, ecokaans
Nuestro propósito es tener una vida sostenible


¿Qué tan real es la medición del indicador?


Bueno, lo cierto es que cuantificar el impacto del ser humano en el medio ambiente es muy complicado. Algunos especialistas critican que el indicador de la huella ecológica no toma en cuenta algunos factores como la contaminación del agua, del suelo o de la atmósfera. Dichos factores son muy importantes, pero al mismo tiempo es muy complicado cuantificarlos.


¿Qué se puede hacer para reducir la huella ecológica?


El objetivo es implementar los hábitos de una vida sostenible, lo cual se logra al cuidar los recursos naturales, generar menos residuos y dejar de depender de los recursos no renovables como el carbón, el petróleo.


Específicamente, debemos utilizar productos amigables con el ambiente, dejar de utilizar los automóviles para viajes cortos, utilizar más el transporte público, reducir los viajes en avión, separar los residuos de manera correcta y sobre todo generar cambios a grandes escalas. Por ejemplo, participando con asociaciones civiles, como Ecokaans A.C.


Conceptos relacionados


Además de preguntarte sobre el concepto de huella ecológica también es importante considerar qué es una huella de carbón, una huella ambiental y una huella hídrica.


¡Platícanos lo que sabes sobre estos conceptos! Además cuéntanos cuál es tu huella ecológica y como planeas reducirla.

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page